Un vino para la nueva duquesa de Sussex

Empapándome un poco acerca de la boda real, empiezo a leer con interés las noticias acerca de Meghan Markle, de su carrera, y de lo que hasta ahora ha sido su mundo.  Confieso que para mi, que no sigo la serie Suits, me resultaba una perfecta desconocida, y tenía muchas mas noticias acerca del Príncipe Harry.

Ahora bien, hubo algo en ella que me llamó poderosamente la atención, y es que la nueva Duquesa de Sussex ama el Tignanello, vino italiano producido en la Toscana. Tanto así que denominó a su recientemente cerrado blog "The Tig" (The Tig). Y es que esta mujer proveniente de California, región en la que se produce la mayor parte de los vinos de USA, ama a este vino italiano, el cual paradójicamente fue en su momento tan innovador como lo es ella dentro de longeva realeza inglesa.

https://www.express.co.uk/life-style/life/790934/meghan-markle-the-tig
Y es que el Tignanello no es en rigor un Chianti, como lo han descrito en alguna prensa, de hecho no tiene la denominación de origen controlado (DOC) y por tanto no está sujeto a los dictados del consejo regulador, para ser más exactos, el Tignanello es parte de los vinos denominados supertoscanos.

Los supertoscanos surgieron como una innovación ante la creciente decadencia de los vinos de la región y como una respuesta a las restrictivas normas existentes para la producción de vinos de calidad, ya que se utilizan para su elaboración cepas de origen francés cultivadas en la región, las cuales se mezclan con las uvas autóctonas para dar vinos que se han convertido en vinos de culto, aún cuando solo tienen en muchos casos la denominación IGT (Indicación Geográfica Típica) de Toscana. Algunos de los vinos supertoscanos poseen un valor superior en el mercado que el que pudiera tener un Chianti. 

El Tignanello, cuya primera añada data de 1971, es uno de los primeros supertoscanos que se producen, elaborado por Marchese Antinori.  En su blend encontramos 85 % Sangiovese (uva autóctona de Toscana), 10% Cabernet Sauvignon y 5% Cabernet Franc, con crianza de 12 meses en barricas al estilo burdeos y 12 meses de crianza en botella. 


Tignanello se elabora de manera exclusiva en el viñedo del mismo nombre, con uvas provenientes de una parcela de 57 hectáreas y sólo se produce en añadas favorables.


“Several years ago I had a sip of wine called Tignanello...So there I am, with very minimal wine knowledge and I take a sip of this wine. It wasn’t just red or white — suddenly I understood what people meant by the body, legs, structure of wine. It was an ah-ha moment at its finest.” Meghan Markle (tomado del antiguo blog).
 "Hace varios años tomé un sorbo de un vino llamado Tignanello ... Así que ahí estoy, con muy poco conocimiento del vino y tomo un sorbo de este vino. No era solo blanco o tinto, de repente entendí lo que la gente entendía por cuerpo, piernas, estructura del vino. Fue un momento ah-ha en su máxima expresión "


¡Salud!
Con información de la página www.antinori.it







Comentarios

Entradas populares