La DOC Ron de Venezuela
La DOC (siglas de Denominación de Origen Controlada) Ron de Venezuela es una certificación aprobada en 2003, y bajo ella se agrupan todos los destilados de la caña de azúcar producidos en Venezuela que cumplen con dichas normas. Podemos decir que es una certificación relativamente joven y la primera en el mundo otorgada a rones industriales.
La denominación de origen controlada es una calificación que se otorga para proteger a ciertos productos, asegurando que aquellos que están dentro de la misma, cumplen con una normas de producción que aseguran una tipicidad. Así la norma resguarda a los productos de una región, asegurando un estándar de calidad y por sobre todo honrando la individualidad de producir dentro de una ubicación geográfica, con un método específico.
En el caso de la DOC Ron de Venezuela, los rones se producen en Venezuela, con destilación a partir de la melaza de la caña de azúcar, con un envejecimiento en barrica de roble de al menos dos años, sin reposición de la merma (el llamado impuesto de los ángeles). Esto último significa que los toneles se resguardan por al menos dos años y las mermas por la evaporación del alcohol no se reponen, llegando a ser las mismas de más del 10% del líquido en guarda, durante esos primeros dos primeros años. También indica la norma que para ser llamado Ron, el destilado debe tener una graduación alcohólica de entre 40º GL y 50º GL.
Las zonas de producción actuales son el oriente del país, centro y centro-occidente y justamente debemos hacer énfasis en que la producción se realiza en un país tropical, con sol en la mayor parte del año, vientos favorables y agua abundante.
¿Qué diferencia a las marcas que actualmente se producen y comercializan en el país?
El factor más importante y elemento diferenciador fundamental es el maestro ronero, ya que él actúa como el diseñador del producto, otorgándole su carácter, y quien asegura, junto con los equipos de control de calidad la estandarización de mismo a lo largo del tiempo.
El sello de calidad de la DOC Ron de Venezuela es un diseño similar a un petroglifo prehispánico como los que se han encontrado en distintas zonas del país:
En este diseño vemos, de derecha a izquierda, a la caña de azúcar, la cual es trabajada por el hombre que se encuentra en el medio. A la izquierda, vemos al sol, que con su luz, le permite a la caña de azúcar ser lo suficientemente dulce para obtener una melaza de calidad.
El sello de Ron de Venezuela se puede encontrar en las etiquetas de los productos bajo la DOC y es sinónimo de calidad, de la certificación de que los productos son obtenidos bajo las normas correspondientes.
La próxima vez que veamos este destilado en los anaqueles, podemos sentirnos orgullosos de productos bien hechos en nuestro territorio.
¡Salud!
Comentarios
Publicar un comentario
Preguntas y comentarios