Syrah, una cepa con carácter y versatilidad

El 16 de febrero se celebra el día mundial de la cepa Syrah, también llamada Shiraz, con este último nombre es conocida principalmente en Australia y Sudáfrica. 

Según la leyenda, sarmientos de la cepa Syrah acompañaron a Noé en su arca y fueron plantados en el monte Ararat, por otro lado entre el mito y la historia, algunas hipótesis de su origen indican esta uva salió de Turquía para colonizar Europa, en todo caso, lo cierto es que una de sus expresiones más reconocidas es en el valle del Ródano, Francia. 


Imagen: cortesía http://clubamantesdelvino.com

Syrah es una de las cepas de mayor difusión por el mundo, siendo cultivada en América, Europa, África y Oceanía. En Venezuela, la cepa Syrah congenió con el clima y el suelo de Altagracia, Estado Lara, con lo cual Bodegas Pomar ofrece un varietal de esta cepa dentro de su cartera de productos.

El vino Syrah es un vino de un color intenso, bastante oscuro, con cuerpo y aromas primarios de frutos negros, violetas, frutos rojos como la frambuesa y pimienta negra. Según leo en la página de Concha y Toro "en climas fríos los vinos Syrah son más frescos, delicados, elegantes y en climas más cálidos predominan los aromas más negros como mora y arándanos"(1)


Como siempre, los invito a degustar esta cepa tan extendida por el mundo y disfrutar de su expresión en los distintos climas. 

¡Salud!



(1) http://www.conchaytoro.com/wine-blog/syrah-elegancia-y-frutosidad-en-una-sola-cepa/



Comentarios

Entradas populares