El Pinot Noir

Por múltiples razones he estado alejada del blog en estos últimos días, no por falta de ganas de compartir sino más bien por las situaciones que muchas veces se nos imponen del mundo exterior, pero ya estoy aquí de nuevo.  

En días pasados volví a ver por "N" vez la película Me Enamoré de Mi Ex (It´s Complicated - 2009) y nuevamente reí a carcajadas con las hilarantes situaciones planteadas por la película, sin embargo, me llamó la atención en esta oportunidad que la protagonista, una mujer de mediana edad y divorciada quien según la historia vivió en Francia, aparte de tomar la copa de manera apropiada, pide en un bar una copa de pinot noir. Estos pequeños detalles puestos a propósito para demostrar que la protagonista (Meryl Streep) efectivamente vivió en Francia y es una enamorada de la cocina y del vino, en otro tiempo me hubieran pasado desapercibidos.

Y hablando de cepas, justamente el pinot noir es un cepa tinta francesa, la cual se cultiva en distintas partes del mundo, entre ellas California (USA), en donde se desarrolla la trama de la película,  sin embargo donde se destaca poderosamente es en la elaboración de vinos franceses como el champagne y los vinos de Borgoña.

En Champagne, es una de las tres cepas autorizadas para la elaboración de la champaña, junto con el chardonnay y el pinot meunier.  

En Borgoña, la Cote d´Nuit se ha ganado fama con su producción de vinos tintos, principalmente elaborados con pinot noir y con gran potencial para la guarda.  Uno de estos grandes vinos es sin duda alguna el Gran Cru Romanée-Conti.

Los vinos de pinot noir son de color ligero, tanicidad media y de cuerpo ligero a medio tienen aromas a frutos rojos (fresas, frambuesas, cerezas), violeta, rosas, entre otros y como siempre, la zona de producción nos dará características propias y personalidad al vino.

Solo queda invitar a probar las delicias del pinot noir.

¡Salud!

Comentarios

Entradas populares