Bones y el Carmenere
En días pasados veía una de mis series favoritas, Bones, en su décima temporada, capítulo 5, titulado El Cadáver en la Convención. En dicho capítulo una de las pistas para llegar al asesino son las trazas de carmenere que se encuentran en el espectógrafo, provenientes del análisis de lo ingerido por la víctima la noche anterior, e identifican que solo 4 vinos franceses utilizan dicha uva. Posteriormente, los investigadores aclaran que la víctima tuvo una cena romántica con fresas, chocolates y una botella de Chateau Margaux de US$1,000.
Es allí cuando me llama la atención que identifican el carmenere como una cepa casi desaparecida, utilizada como parte de la mezcla del Chateau Margaux, uno de los 5 Premier Grand Cru de Bordeaux.
Efectivamente, la cepa carmenere es originaria de Bordeaux y casi se extingue en el siglo XIX, producto de la filoxera, una plaga que diezmó los viñedos franceses, sin embargo, dicha cepa no está casi desaparecida, ya que algunos sarmientos llegaron accidentalmente a Chile y allí logra su desarrollo como varietal. Vale decir que por muchos años la cepa fue confundida con Merlot, hasta que en 1994, es identificada como lo que es, carmenere y desde entonces, es considerada como la cepa bandera de Chile.
Cortesía Club Amantes del Vino |
La cepa Carmenere produce vinos de color oscuro, con aromas a frutos rojos, frutos negros, especias, chocolate negro, tabaco y cuero. Es una cepa de maduración tardía.
Los invito a disfrutar de una buena copa de carmenere, cepa que como decimos en Venezuela, no estaba muerta, estaba de parranda.
¡Salud!
Para aquellos que tienen la curiosidad, un video sobre el mítico Chateau Margaux
Comentarios
Publicar un comentario
Preguntas y comentarios