Vinos de Cosecha Tardía

Entre tantas opciones que se pueden encontrar en una licorería, es posible que al pasar entre los anaqueles hayan notado alguna etiqueta de vino que indica cosecha tardía o late harvest en inglés, lo cual genera dudas en cuanto a qué se refiere dicha inscripción de la etiqueta.  En este caso, es una indicación que no se debe pasar a la hora de escoger una botella de vino.

El momento de la recolección de la uva es sumamente importante, ya que el nivel de madurez de la fruta determina la cantidad de azúcares que aportará el producto vendimiado.  Es decir, que una uva sobremadurada e incluso pasificada aportará al mosto una mayor cantidad de azúcares, sin contar con sabores y aromas más concentrados por efecto de la pérdida de agua. Es así como un late harvest o cosecha tardía es un vino dulce licoroso, cuyo grado alcohólico proviene naturalmente del mosto a diferencia de los vinos de licor.


En algunas variantes de vinos licorosos, no solo se recolecta la uva ya pasificada sino que la misma  es afectada por la Botrytis cinerea o podredumbre noble, con lo cual se modifican los aromas y sabores de la uva.  Este hongo se coloca sobre el fruto, dándole una apariencia poco agradable, sin embargo el mismo aporta complejidad al vino y como la Botrytis no afecta de la misma manera a todas la bayas, necesariamente la vendimia ha de ser manual.
Podredumbre noble en uvas riesling. (Wikipedia)

Las cepas utilizadas para los vinos de cosecha tardía son la sauvignon blanc, la muscat, la gewurztraminer y la riesling, entre otras, debido a que las bayas son de piel fina.
Sauternes (Bordeaux)

Entre los vinos dulces licorosos más renombrados están los vinos de Sauternes (Bordeaux) y de estos, el Chateau D´ Yquem, los cuales por cierto no indican que son de cosecha tardía en su etiqueta. 

La recomendación para los vinos dulces, es para acompañar postres o en algunos casos, con quesos madurados como el queso azul. 

¡Salud!


Comentarios

Entradas populares