Día mundial del Malbec
A partir del 2011, anualmente el 17 de abril se celebra el día mundial del Malbec. Esta cepa se ha ido convirtiendo en la cepa bandera de Argentina, país con la mayor cantidad de Km2 de cultivo de la misma, principalmente en la provincia de Mendoza.
Todo comienza en 1852, cuando Domingo Faustino Sarmiento le encomienda a Michel Aimé Pouget (1821 - 1875) llevar a Argentina distintos varietales de uva para su cultivo. Entre estos sarmientos, estaba el Malbec. El proyecto de Michel Aimé Pouget fue presentado el 17 de abril de 1853, razón por la cual ese día fue tomado para celebrar esta cepa y el desarrollo de la viticultura en Argentina.
El Malbec, denominado también Cot, es una cepa francesa originaria de Cahors. Es importante indicar que en Francia, rara vez se utilizaba esta cepa para vinos varietales sino que se utilizaba en mezclas.
10 años después que la cepa fue introducida en Argentina, la filoxera diezmó la población de vides en Europa y prácticamente el Malbec desapareció en Francia. Sin embargo, en Argentina fue desarrollado con éxito.
El Malbec tiene como característica proporcionar vinos muy afrutados, con aromas a chocolate, cuero, tabaco, pimienta y ciruelas negras.
Es así como esta cepa inmigrante conoció su expresión genuina como varietal en Argentina, y sobre todo en la región de Mendoza. Disfrutemos entonces los vinos maravillosos realizados con esta variedad.
¡Salud!
Comentarios
Publicar un comentario
Preguntas y comentarios