El chocolate venezolano, un tesoro escondido


Leo con interés que el chocolate venezolano dirá presente en los festivales que han de realizarse en Amsterdam y París el próximo mes de Febrero (Chocoa 2016 y Sens & Chocolat 2016, respectivamente). Ver: El chocolate venezolano seducirá en Amsterdam (El Universal, Venezuela, 27 de enero de 2016).

El chocolate venezolano cuenta con una materia prima excepcional, como lo es el cacao, cuya calidad fue reconocida desde los tiempos de la colonia, cuando era uno de los grandes productos de exportación.  De hecho, investigaciones han encontrado que la variedad regional Sur del Lago se deriva del mítico cacao Guasare, primera variedad de cacao sobre la faz de la tierra y desde donde se propagó esta planta hasta llegar a México. 

Bolsa de chocolate elaborado en Brujas (Bélgica) con cacao venezolano

Las marcas de chocolate venezolano de calidad cuentan en sus etiquetas con información de interés para el consumidor tales como: 
  • Marca comercial
  • Zona de producción del cacao (p ej: Carenero, Canoabo, Paria, etc). 
  • Árbol que le da sombra a la planta, por ejemplo, Bucare, Caoba, Mijao.  Esta información obedece a dichos árboles proporcionan al cacao aromas y sabores característicos, ya que no sólo dan sombra sino también abonan la tierra con las hojas, flores y frutos que caen al suelo.
  • Año desde el cual la empresa produce chocolate.
  • Porcentaje de cacao en el producto.
Esta identificación es exclusiva de los chocolates venezolanos y fue adoptada por muchas de las mejores marcas de chocolate en Venezuela.

En una cata reciente con Víctor Millán (@chefpastelero), éste nos indicaba que la manera correcta de catar chocolate, además de cumplir con la evaluación a través de la vista, el olfato y el gusto como es rigor, es dejar que el mismo se derrita lentamente en la boca, sin morderlo. De esta manera el chocolate desprende todos sus sabores y aromas, haciendo de ésta una experiencia no solo gustativa sino olfativa y táctil. 

En esta cata acompañamos el chocolate Mantuano 70% con cocuy Balsamal añejado en barrica de madera y con el mismo destilado probamos posteriormente el Mantuano 70% con ají picante.

Cocuy y chocolate Mantuano 70%
En definitiva, una maravillosa experiencia con productos autóctonos del país, combinados de manera armónica entre sí, además de disfrutar del conocimiento de Víctor Millán sobre tan preciado producto. 

Recuerden, la próxima vez que deseen disfrutar de un chocolate, tómense su tiempo, abran el empaque, tomen un trozo de la barra, disfruten del color y el aroma, para luego con un pequeño mordisco, llevar a la boca y dejar que se derrita lentamente.  Armonizan de manera perfecta no solo el cocuy, sino con el ron añejo venezolano o una copa de oporto. Como siempre: para el disfrute de los sentidos, la prisa es plebeya y la calma es reina.

Comentarios

Entradas populares