Celebrar con vinos espumosos
Las celebraciones de fin de año es el momento que muchos utilizan para descorchar una botella de vino espumoso (o espumante) y degustar sus burbujeante contenido. Pero analicemos un poco algunos particularidades de los espumosos:
Método tradicional:
De estos, el más conocido es el Champagne, conocido así por ser producido en la región de Champagne, Francia. Sólo los vinos producidos en esta región pueden ser llamados así, el resto de los vinos producidos bajo este método son denominados espumosos de método tradicional, o el caso específico de los Cavas, producidos en España, sobre todo en la región de Cataluña.
La producción de espumantes se realiza a partir de muchos tipos de uva pero las más utilizadas son Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier, sin embargo, existe producción de espumantes exclusivamente con uvas blancas, denominados Blanc de Blancs y también existen los Blanc de Noir los cuales se elaboran a partir de uvas tintas.
Cestas hidráulicas con espumosos. Bodegas Pomar |
Los espumosos de método tradicional se caracterizan por tener dos fermentaciones, una se realiza en las cubas de fermentación y la segunda se realiza en las botellas, retirando las lías al final del proceso. Esta segunda fermentación es la que permite la formación de las características burbujas. De igual manera, antes de colocar el corcho, se añade en cada botella el licor de expedición (realizado a partir de uva) para así ajustar el grado alcohólico y añadir dulzor al vino, con lo cual finalmente podemos tener una gama de vinos espumosos que varían desde el que no posee azúcar añadida, denominado brut nature, hasta el dulce (más de 50 gramos de azúcar por litro).
Toda esta información la podemos encontrar en las etiquetas de las botellas y sirven de guía al consumidor del tipo de vino que se encuentra en el anaquel.
Los vinos espumosos han de servirse muy fríos, alrededor de los 4 grados centígrados, para su mejor disfrute al paladar. Es importante también a la hora de descorchar mantener el corcho sujeto, ya que el contenido se encuentra bajo presión, y finalmente servir en copas flauta, ya que estas permiten el mejor recorrido de las burbujas.
Así vemos que existe una amplia variedad de espumosos, los cuales tradicionalmente acompañan nuestra mesa en las celebraciones de navidad y fin de año. ¿Qué más tradicional, al celebrar el fin de año, que acompañar el abrazo a los nuestros con el sonido de la botella al ser descorchada y el entrechocar de las copas con nuestros mejores deseos por un futuro mejor?
¡Salud!
Comentarios
Publicar un comentario
Preguntas y comentarios