Siguiendo el paso del Diplomático
En nuestra visita al Estado Lara, en Venezuela, como parte del viaje realizado con la Academia de Sommeliers de Venezuela, hicimos una parada en el poblado de La Miel, para visitar Destilerías Unidas (DUSA), sitio en el que se fabrica uno de nuestros rones más embleméticos como lo es el ron Diplomático.
En esta casa, recuerdo del pasado de estas tierras como parte de la antigua Hacienda Saruro, fuimos atendidos por 2 extraordinarios guías, quienes nos mostraron las instalaciones y el proceso de elaboración del ron y otros destilados.
Todo empieza con la melaza, la cual se encuentra en grandes tanques subterráneos. Esta melaza almacenada le confiere a la atmósfera un olor dulce similar al del papelón.
Fuente: Participantes de la visita a DUSA |
La melaza se pasa a grandes depósitos, en los cuales la misma se fermenta, generándose así alcoholes, CO2 y otros productos secundarios
Los alcoholes son separados del mosto por vaporización y finalmente destilados. Dusa tiene distintas técnicas de destilación, incluyedo antiguos alambiques de cobre, con lo cual asegura obtener una amplia gama de alcoholes y aromas.
Fuente: rondiplomatico.com |
Una vez obtenidos los alcoholes de la caña, estos son colocados en barricas de roble americano, las cuales previamente han sido tratadas y estancadas para asegurar la hermeticidad
Fuente: Participantes de la visita a DUSA |
Las barricas, con su preciado líquido, estarán en guarda al menos 2 años antes de ver la luz nuevamente. Es importante acotar que las condiciones climáticas en La Miel, con altas temperaturas en el día y noches frescas, favorecen el envejecimiento del ron, recordemos además que en Venezuela no existen estaciones, razón por la cual la producción se mantiene durante todo el año bajo condiciones similares.
Fuente: rondiplomatico.com |
Finalmente se hace el blending, en donde el maestro ronero, le imprime la personalidad al producto. Cabe destacar que en todo el proceso olfatos muy educados se encargan de asegurar que el producto posee las características organolépticas requeridas, además de todos los análisis propios de Control de Calidad.
Es entonces, el maestro ronero de DUSA, el Sr. Tito Cordero, el encargado de darle su sello al producto.
Fuente: http://lossaboresdemexico.com/una-joya-llamada-ron-diplomatico/ |
Finalmente el producto es embotellado y distribuido, para luego ser disfrutado.
Dusa no solo es el hogar del Diplomático sino que además fabrica otros destilados como whisky, vodka y ginebra, entre otros.
Luego de esta visita, nos tomamos unos minutos para disfutar de la atención de nuestros anfitriones y disfrutar de 2 cocteles en la "casita", como le llaman a la casa de la antigua Hacienda Saruro.
Despeinada, luego del recorrido con los implementos de seguridad |
Con parte de las mujeres del grupo |
Datos curiosos
- Por norma venezolana, para tener la denominación "ron" el destilado de caña de azúcar debe tener al menos 2 años de envejecimiento en barrica.
- Por norma venezolana, para denominarse ron, el destilado de la caña de azúcar debe tener al menos 40º GL., es por ello que Hacienda Saruro, uno de los productos de DUSA, no es considerado ron.
- El maestro ronero Tito Cordero tiene en su haber el premio al mejor Master Blender en dos oportunidades (2011 y 2013).
Excelente articulo Aurora. Exito!! Maravilloso. Muackk
ResponderBorrar¡Muchas gracias Katiana!
Borrar